Why Innovation?

Posted by on jun 15, 2015 in Why Innovation? | No Comments

 

Sparking-Innovation-Map

Innovación es hoy la herramienta de competitividad más relevante y que implica hacer cambios radicales en el Status Quo de las empresas que andan en busca de:

1. Satisfacer nuevas necesidades para nuevos consumidores.

2. Solucionar grandes problemas.

3. Cumplir deseos anhelados por los dueños y CEOs.

4. Controlar situaciones que estén o vayan a impactar negativamente a la empresa.

Llevar a cabo cambio grandes cambios requiere de un requisito indispensable en casi toda las corporaciones y es aceptar cambiar las cosas como las hemos venido haciendo a lo largo de años. Sólo con un cambio de actitud podremos innovar.

Tomada la decisión de hacer grandes cambios en las empresas, que siempre deben venir de los mandos más altos, se debe hacer labor de informar y alinear al menos al equipo de trabajo responsable de los cambios y de ser posible a toda la organización. Una herramienta muy útil es redactar y presentar en forma de documento una primera “Declaración de Innovación” la cual se puede estructurar en tres partes:

A. Descripción del escenario actual de la empresa que da origen a los cambios por venir.

B. Descripción del escenario futuro-supuesto de la empresa ubicado en una fecha en el futuro de la empresa.

C. Presentación del Plan de Trabajo y al equipo humano responsable de implementarlo.

 PLAN DE INNOVACIÓN

Todo plan siempre es único acotado el tipo de empresa, al proyecto a desarrollar, a los objetivos a lograr, y al equipo humano responsable, sin embargo el primer paso debe ser el mismo para cualquier plan: construir una base de información sólida que sea el apoyo para las tomas de decisión a lo largo del proyecto:

1. Información e insights de la empresa.

2. Información e insights de los consumidores y usuarios.

3. Información de los competidores.

4. Información de tendencias.

Toda esta nueva información debe quedar en un documento que sea la base para continuar con el proceso de creación de valor en las siguientes áreas:

– INNOVATION MINDSET

Cambios en la integración de áreas, equipos de trabajo y formas de operación para lograr nuevos resultados, sorprendentes  y satisfactorios para clientes internos y externos.

– DISEÑO DE PROCESOS

Cualquier cambio debe estar soportado por un proceso, pues éstos son la llave que nos garanticen el resultado exitoso ya sea del proceso en sí mismo, de la mejora o de la innovación entregada en forma de producto o de servicio.

DISEÑO DE PRODUCTOS

Búsqueda de bienes que ofrezcan nuevas experiencias a nuevos perfiles de consumidores.

DISEÑO DE SERVICIOS

Nuevas experiencias en la atención a clientes.

DISEÑO DE BRANDING Y VOZ DE MARCA

Comunicar el valor de las marcas en la mente de clientes, usuarios y sociedad en general  soportado en gráficos, imágenes y textos efectivos para implementarlo en los puntos de contacto.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.