IMG_7594

Innovación,  la palabra mas usada en los últimos cinco años y quizás en los próximos cinco a diez años en el universo de las empresas: modelos de negocio, productos, servicios, procesos, atención a clientes, servicio a clientes. Veo a la Innovación como una ola similar a lo que la Calidad provocó entre los 80’s y 90’s.

Ambas olas tienen algo en común: Mindset. La Cultura Organizacional es un tema que me gusta entenderlo más desde el punto de vista de la antropología que del Management. Crear cultura, crear “una cultura” determinada en mi empresa, es hacer Tribus. Primero yo debo comportarme de la forma en que quiero que los demás se comporten para que me puedan y les atraiga imitarme.

Implementar procesos de calidad es creer que debemos entregar a los clientes internos y externos nuestro mejor resultado, implementar innovación es desear darle a nuestros usuarios finales las mejores experiencias totalmente diferenciadas de nuestros competidores. En ambos casos la organización debe desear esa forma de trabajar, si la organización, a todos los niveles cree en ello estamos en el camino correcto de lograrlo. Si uno, solamente uno de nuestros miembros se revela, éste podría hacer imposible el objetivo.

La innovación llegó para quedarse, todas las disciplinas que participamos en las organizaciones debemos ponerla en nuestro diccionario, en nuestras agendas, en nuestro vocabulario pero sobre todo en nuestra actitud.