Chris-Rock

El pasado domingo 28 de Febrero, se dió lugar la 88 edición de los premios Oscar en el cual Chris Rock fue el anfitrión y punto de atención ante la controversia detonada meses antes por Spike Lee acerca de discriminación de Hollywood con la no-nominación de afroamericanos en ninguna de las categorías. Mas allá de lo acontecido en el evento con la aceptación juguetona de la situación y un pero a pesar de todo aquí estamos más un poco de golpeteo entre “brothers”, el punto importante es la ola contundente que ya pide un cambio radical de actitud ante la aceptación de la diversidad de raza, género y estado LGTB, por no dejar fuera temas como inmigrantes, brechas generacionales, etc.

Este cambio de actitud ante la inclusión, es un tema que a los espacios laborales en amplia reflexión y toma de acciones. Cada centro de trabajo es un universo y por lo tanto cada empresa es un escenario de controversias y de futuros e inminentes cambios. El tema parece obvio y con muchos años de discusiones pero resulta que no ha mejorado sustancialmente desde el tema, quizá, con mayor historia: igualdad de oportunidades en géneros.

Más allá de un tema de equidad, la visión debe ser enmarcada como una serie de cambios en el ambiente laboral que detonen en una mejor calidad de vida en nuestros trabajos y al tener un mejor ambiente debe haber un mejor desempeño y en consecuencia personas listas y dispuestas en hacer crecer sus centros de operación y ser agentes de mejora en sus procesos y en los servicios que cada empresa ofrezca.

Diversidad e inclusión deben ser temas que las áreas de recursos humanos deberían tener en sus proyectos de mejora de ambiente y cultura laboral y no verlas sólo en un campo de derechos humanos sino de nuevas actitudes que ayuden al desempeño laboral en corto y largo plazo, medido en eficiencia.

Recursos humanos es quizá la vía de ejecución pero es necesaria la iniciativa o al menos la empatía de las otras direcciones con el liderazgo y convencimiento evidente de CEO’s y juntas de consejo.

¿Nuevos procesos, servicios ó productos competitivos son indispensables para crecer?…lo son, pero la fuerza que los hace posible tiene nombre, tiene género, tiene una vida personal que no puedo ni debo desconocer y si esa persona es feliz en nuestras organizaciones, dará lo mejor de sí misma.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.